lunes, 3 de junio de 2013

Se denomina satélite natural a cualquier objeto que orbita alrededor de un planeta. Generalmente el satélite es mucho más pequeño y acompaña al planeta en su traslación alrededor de la estrella que orbita.
 
modelo de satelite natural   

Las mareas que vemos en los Océanos son un fenomeno  debido a la atracción de la Luna la grabedad de nuestro satelite atrae el  agua de los oceanos
 mareas oceanicas



































           















































por eso en la noche la marea sube

¿como se formaron los satelites naturales?

hay varias teorias de como se formaron estas son algunas



a) DESDOBLAMIENTO
 La idea es simple: cuando los planetas rocosos (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte) recién se formaron estaban muy calientes y en estado líquido; y además rotaban al parecer muy rápido... Siendo así a alguien alguna vez se le ocurrió que quizás una parte de estos planetas todavía fundidos se pudera haber desprendido por efecto centrífugo y este objeto desprendido acabó conviertiéndose en una Luna.


 b) CAPTURA GRAVITACIONAL
 En esencia esta teoría sugiere que objetos que el día de hoy son satélites de algún planeta pudieron, en un principio, haber sido otras cosas pequeñas e independientes, tales como asteroides, cometas e incluso planetoides pequeños, mismos que al acercarse mucho a un planeta lo suficientemente grande quedaron atrapados en su gravedad.


c) IMPACTO PLANETARIO
 Ésta es la más "aventurada" de todas estas teorías. Pero curiosamente es la que explica mejor el origen de UN satélite en específico... el nuestro, la Luna:

En esta hipótesis un objeto muy grande (PERO MUY GRANDE: tamaño planeta pequeño ,como Marte o Mercurio más o menos) podría haber colisionado con la Tierra, logrando así que se desprendiera un gran trozo de la Tierra pero que quedara muy cerca de ella, orbitándola junto con los restos del planeta que chocó.


 pero¿que pasaria si no tubieramos satelite natural?

# No habría mareas. Como ya sabemos, la Luna produce un efecto físico en la Tierra que la convierte en la causante de las subidas y bajadas de las mareas.
# Además de las mareas, la Luna se encarga de mantener estable el clima de nuestro planeta. El efecto gravitatorio de la Luna mantiene constante el grado de inclinación del eje de rotación de la Tierra y esta inclinación es lo que mantiene estable el ciclo de las estaciones mientras la Tierra orbita en torno al Sol.
# pero sin la fuerza gravitacional que ejerce la Luna esto variaría caóticamente, lo que traería consecuencias climáticas devastadoras para la vida en nuestro planeta.
Para ir terminando, sin la presencia de la Luna y su efecto gravitatorio sobre la Tierra, ésta daría una vuelta cada 8 horas en lugar de cada 24; un año en la Tierra estaría compuesto por 1.095 días de 8 horas cada uno. Con una velocidad de rotación tan alta como esa, los vientos serían muchísimo más potentes y violentos que los que conocemos en la actualidad, la atmósfera tendría mucho más oxígeno y el campo magnético del planeta sería tres veces más intenso.
Los efectos serían catastróficos para la vida en la Tierra.

 conclucion:

sin la luna o cualquier otro satelite natural

 orbitando la tierra seria imposible la vida en nuestro planeta



2 comentarios:

  1. Entrada súper interesante. La verdad es que en las lunas podría estar la clave de la vida en nuestro sistema solar, ¿no crees?Te dejo un vídeo interesante: https://gabrielrosselloblog.wordpress.com/2017/03/03/satelites-naturales/

    ResponderEliminar
  2. por favor corrige tu ortografía. graciaaaas.

    ResponderEliminar